Jose Carlos Mariategui 1930-2011

Jose Carlos Mariategui   1930-2011
SABEIS QUIEN ES MARIATEGUI ?, PUES BIEN , ES UNA NUEVA LUZ DE AMERICA , EL PROTOTIPO DEL NUEVO HOMBRE AMERICANO, HENRI BARBUSSE. Mausoleo en Lima Peru . Cementerio Presbitero Maestro.

martes, 27 de octubre de 2015

Los millones perdonados a las petroleras por el gobierno de Humala | Noticias del Perú | LaRepublica.pe

Los millones perdonados a las petroleras por el gobierno de Humala | Noticias del Perú | LaRepublica.pe

Los millones perdonados a las petroleras por el gobierno de Humala

Pluspetrol Norte,
cuyo contrato de explotación en el lote más importante del país venció
en agosto de este año, es la que lidera el ranking de empresas
beneficiadas por la Ley 30230. La compañía desapareció una laguna en
Loreto y otras petroleras más cometieron graves infracciones
ambientales, pero el actual gobierno les perdonó hasta 25 millones de
soles.
















Por Melanie Betetta*
Convoca.pe
 
En la cuenca del río Pastaza en Loreto, entre la espesura de la Amazonía peruana,
la laguna Shanshococha continúa sangrando hidrocarburos. De la cocha de
la que alguna vez se alimentaban cientos de pobladores de la comunidad
cercana de Nuevo Andoas queda casi nada: el agua es escasa y está
cubierta por un manto de petróleo, no hay peces. En verano, las altas
temperaturas hacen que los hidrocarburos se filtren con mayor facilidad a
la superficie y el olor lo impregne todo.
 
 
“Ahorita ya no es una laguna, sino un caño parece [sic]”, dice Juan
José Butuna, monitor de la Federación de Indígenas Quechua del Pastaza
(FEDIQUEP). Shanshococha es una herida abierta en medio de la Amazonía.
 
Los supervisores del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA)
que han visitado la laguna desde 2012 han encontrado en sus suelos
sustancias químicas de petróleo (TPH) hasta 1.500 por ciento por encima
de los estándares de calidad ambiental legalmente permitidos. Según los
reportes oficiales, se han contaminado las aguas subterráneas y se han
afectado gravemente la flora y la fauna acuática: no hay rastros de las
especies de peces, venados, reptiles y variedades de aves que antes
vivían en Shanshococha. Donde antes había aguajales, ahora hay tierra y palos secos. “Las plantas no pueden crecer en las tierras mezcladas con hidrocarburos”, explica Butuna.
 
La fuente de contaminación está apenas a 200 metros: tres pozos
petroleros del Lote 192 (ex 1AB), el de mayor producción nacional, que
hasta agosto estuvo en manos de la empresa de capital argentino
Pluspetrol Norte. Pese a que la compañía ha llevado once procesos
sancionadores de OEFA al Poder Judicial para evitar pagar las multas,
algunas de ellas millonarias, en junio último este organismo regulador
le perdonó el pago de 5,4 millones de soles (1,8 millones de dólares)
por la desaparición de Shanshococha y otras multas a una veintena de
empresas del sector hidrocarburos en el último año. ¿Cómo fue esto
posible?

Dinero congelado

Entre julio de 2014 y marzo de 2015, OEFA congeló y redujo multas
firmes por infracciones ambientales en el sector hidrocarburos desde un
mínimo de 6 millones 443 mil soles (2,1 millones de dólares) hasta un
máximo de 24 millones 710 mil soles (8,6 millones de dólares) gracias a
la Ley 30230, conocida como una de las normas del 'paquetazo ambiental'
que fue impulsada por el gobierno de Ollanta Humala. La ley permite que,
en los procesos por impactos ambientales que se encuentren en primera
instancia, OEFA se limite a ordenar medidas correctivas a las empresas sin imponer multas. En los procesos en segunda instancia, las multas son reducidas en un 50 por ciento.
 
Convoca realizó el análisis caso por caso a partir de las propias
resoluciones de OEFA y solo tomando en cuenta sanciones económicas
consentidas por las empresas o ratificadas por la última instancia del
organismo regulador. Los 6 millones 443 mil soles son un cálculo conservador del
monto mínimo que pudo imponer OEFA en multas en primera y segunda
instancia. En el 95 por ciento de los procesos analizados en primera
instancia para establecer el monto mínimo no se consideró ninguna
sanción económica porque en estos procesos la norma vigente no
especificaba una unidad impositiva tributaria (UIT) base, que es como se
fijan las multas. Casi todo el dinero calculado proviene de los casos
de la segunda instancia debido a que en estas resoluciones aparece la
multa exacta y el porcentaje perdonado por la ley.
 
Para calcular el monto máximo en multas que pudo dejar de cobrar OEFA,
hasta 24,7 millones de soles (8,6 millones de dólares), solo se tomaron
en cuenta las multas menores a 1.000 UIT en primera instancia debido a
que en casi todos los procesos sancionadores del sector hidrocarburos
antes de la Ley 30230 no se impusieron multas superiores a esta cifra.
Tampoco se han considerado los procesos que estuvieron pendientes de
resolverse hasta marzo último en la segunda instancia de OEFA, ya que
harían que el monto máximo se duplique y supere los 49 millones de soles
(17,3 millones de dólares).
 
Al sumar a estos números las cifras reveladas por Convoca para el
sector minero en agosto último ('Los 30 millones que no cobró el
gobierno en multas mineras'), se puede establecer que el impacto
económico para el país por las multas perdonadas y reducidas a las
empresas mineras y de hidrocarburos entre julio de 2014 y marzo de 2015
oscilan entre 26 y 55 millones de soles. No es poca cosa: el 95 por
ciento del dinero en multas impuestas por OEFA en 2014 corresponde a
estos dos sectores y el monto máximo que se dejó de cobrar equivale a
más de la mitad del presupuesto anual de la Dirección Territorial de
Lima de la Policía Nacional,
que tiene entre sus funciones combatir la delincuencia en la capital;
cinco veces lo que gasta cada año el gobierno por la compra de frazadas
para las familias afectadas por las heladas, 20 veces el presupuesto de
la atención de personas con VIH del Gobierno Regional de Loreto, 30 veces el presupuesto de protección social del Gobierno Regional de Junín.
 
Las multas que el Estado nunca cobró en el sector hidrocarburos son por
infracciones consumadas entre 2008 y 2013 en 12 regiones del país.
Según las resoluciones de los procesos en primera instancia, la mayoría
son infracciones graves y muy graves por las que el Estado pudo cobrar
hasta 10 mil UIT (38,5 millones de soles) por infracción de acuerdo con
la norma de Tipificación de Infracciones y Escala de Multas y Sanciones
del Osinergmín que se continuaba aplicando cuando se publicaron las
resoluciones analizadas.
 

Las de siempre

Han sido 27 las empresas favorecidas por la norma. Entre las más beneficiadas figuran Pluspetrol Norte,
Petroperú e Interoil. Las dos primeras compañías también aparecen en el
ranking de las empresas más multadas por infracciones ambientales en el
sector hidrocarburos y entre las más favorecidas por el masivo
archivamiento de informes de supervisión ambiental entre 2013 y 2014,
tal como reveló Convoca. 
 
Solo Pluspetrol Norte es responsable por el 85 por
ciento del dinero no cobrado en multas en procesos en segunda instancia.
El grueso de esa cantidad proviene de la reducción de la multa por la
desaparición de la laguna Shanshococha. La sanción económica original,
de noviembre de 2013, fue por más de 20 millones de soles (6,9 millones
de dólares), pero la compañía de capitales argentinos rechazó todos los
cargos y apeló la resolución del organismo regulador. En junio de 2015, OEFA ratificó parte de las sanciones y redujo a 5,4 millones de soles (1,8 millones de dólares) la multa final,
de los cuales 1,83 millones de dólares fueron por la Ley 30230. Convoca
pidió a Pluspetrol su versión desde hace un mes, pero no hubo
respuesta.
 
Petroperú cuenta con la mayor cantidad de procesos bajo la
controversial norma: siete. Entre abril y agosto de este año, seis de
las apelaciones presentadas por la empresa fueron resueltas por el
Tribunal y cinco de estas fueron confirmadas.
 
La mayoría de las sanciones perdonadas a Petroperú son por el manejo
inadecuado de residuos sólidos, la infracción más común en el registro.
La gravedad de este tipo de faltas depende de las condiciones
específicas: la toxicidad y la cantidad de residuos que se manejan en
una refinería, por ejemplo, son muy diferentes a las de un grifo.
Petroperú incurrió en este tipo de infracción en cuatro estaciones del
oleoducto norperuano y en dos de sus refinerías, la de Conchán y la de
Iquitos. En estas dos últimas refinerías también superó los límites
máximos permisibles en afluentes en varios parámetros. En la refinería de Iquitos, la falta se dio de manera reiterada a lo largo de un año. Convoca se comunicó con Petroperú para conocer por qué reincide en la misma infracción, pero no obtuvimos una respuesta.

Sin corrección

Pese a que todas las sanciones en primera instancia presentan
únicamente medidas correctivas y declaraciones de responsabilidad, no
multas, la mayoría de ellas han sido apeladas por las empresas. De los
56 procesos de sanción en primera instancia, solo 27 han sido
consentidos, los otros deben pasar por el Tribunal de Fiscalización
Ambiental. Como toda resolución administrativa, una vez concluido el proceso en OEFA,
las empresas pueden iniciar una batalla legal en el Poder Judicial. Los
juicios pueden alargarse por años y, en ocasiones, no contar con una
sentencia final sino hasta después de concluidos los contratos de las
empresas con el Estado.
 
En la cuenca del Pastaza, Juan José se pregunta qué pasará con la
laguna Shanshococha y los otros 90 puntos contaminados en el área del
Lote 192 ahora que ha vencido el contrato de Pluspetrol. En el caso de
Shanshococha, los plazos para cumplir con las varias etapas de la medida
correctiva ordenada por OEFA en primera instancia ya vencieron. La
empresa alegó que el proceso de apelación suspendía la medida y no
cumplió con ninguno de los plazos.
 
Es una situación que se ha visto antes, en la misma zona, cuando el Lote 192
(ex 1-AB) pasó de la empresa Oxy a Pluspetrol. Según OEFA, el contrato
de Pluspetrol Norte la hace responsable de todas las obligaciones
ambientales, incluso las generadas durante las actividades de Oxy.
Pluspetrol alega que no puede ser sancionada por daños producidos antes
de iniciar sus actividades de explotación. Mientras la batalla por
establecer un responsable continúa, el daño ambiental de la explotación
petrolera en Loreto puede tardar otra década sin ser remediado.
 
*Edición: Milagros Salazar

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