Jose Carlos Mariategui 1930-2011

Jose Carlos Mariategui   1930-2011
SABEIS QUIEN ES MARIATEGUI ?, PUES BIEN , ES UNA NUEVA LUZ DE AMERICA , EL PROTOTIPO DEL NUEVO HOMBRE AMERICANO, HENRI BARBUSSE. Mausoleo en Lima Peru . Cementerio Presbitero Maestro.

miércoles, 13 de enero de 2016

Post: LA FORMACIÓN AUTODIDACTA DE MARIÁTEGUI

Post: LA FORMACIÓN AUTODIDACTA DE MARIÁTEGUI




Publicado: 2016-01-12



Julio Yovera.

Una premisa básica no tenida
en cuenta suficientemente en el quehacer de los marxistas peruanos fue
identificada y asumida por Patria Roja, y está referida a la “derrota
ideológica, política y cultural” que les propinó el neoliberalismo.


A inicios de los 90s, el pensamiento neoliberal estuvo en auge e,
inversamente, el marxismo sufría su más serio revés: no solo con la
caída del llamado “socialismo real”, también el arrinconamiento de las
corrientes marxistas en el mundo y A.L. en particular; y al desprestigio
del dogmatismo, que declarándose formalmente marxista y seguidores del
“luminoso sendero” de Mariátegui, lo que hicieron fue negarlo y
desnaturalizarlo.


Los dos modos de pensar recomendados: “partir de la realidad” y
“acabar con el espontaneísmo” quedaron en el enunciado. Históricamente,
la formación marxista en el Perú, con la excepción de Mariátegui y de
unos pocos intelectuales, ha sido débil. En nuestro país no hubo dominio
de la concepción y el método científico marxistas. Basta decir que
hasta en las universidades la teoría socialista científica fue
proscrita. Y cuando se logró incorporarla a la malla curricular, los
docentes la convirtieron en casi un catecismo.


Es importante que los marxistas peruanos estudien la vida y obra
de Mariátegui, ejemplo y paradigma, aún no cabalmente valorado. Con esto
no decimos que hay que poner en el altar de la verdad lo que el Amauta
afirmó, sino hacer los esfuerzos por conocer más que sus deducciones y
sentencias, su manera de estudiar e investigar.


Su autodidactismo, por ejemplo, debemos de entenderlo como un
proceso de aprendizaje y después como un proceso de enseñanza. Leyó,
primero por inquietud y por curiosidad; después, por interés. No se
formó para “saber más” o para llegar a la satisfacción de la erudición.
Mariátegui pasó del nivel de la asimilación informativa y conceptual al
nivel de la reflexión analítica, y de ahí al pensamiento categorial, es
decir, a la formulación de sus propias deducciones y a la creación de
una teoría del socialismo en el Perú.


El autodidactismo que cultivó se sustentó en la necesidad de
conocer e investigar integralmente la realidad para luego transformarla.


¿Cómo logró ese desarrollo? Esta es una pregunta clave pocas
veces hecha y, cuando hecha mal respondida. Tener conocimiento sobre la
forma de cómo y para qué estudiaba Mariátegui es fundamental para el
desarrollo de una corriente marxista que se interese en formular e
impulsar un Proyecto Político de transformación para el país.


Lo que precisó, particularmente en Los 7 Ensayos de
Interpretación de la Realidad Peruana y en los escritos reunidos en
Ideología y Política, fue consecuencia de los análisis a los que llegó
de sus lecturas de la teoría general y del método de investigación
marxistas; de la ciencia y la cultura de su tiempo; de sus estudios
sobre investigaciones hechas en las ciencias sociales; de la historia
del Perú; de sus observaciones y de las conversaciones que hacía con
personas que recibía en su domicilio del Jirón Washington.


Las conclusiones a las que llegó no fueron verdades cerradas. Y
eso le da el perfil de un hombre de ciencia riguroso pero dialéctico y
abierto.


“Ninguno de estos ensayos está acabado: no lo estarán mientras yo
viva y piense y tenga algo que añadir a lo por mí escrito, vivido y
pensado”, precisa en su ADVERTENCIA, al inicio de sus 7 Ensayos.


Toda su obra la procesó teniendo como norte: la teoría del
socialismo científico y como instrumento de investigación, el método
materialista dialéctico, que algunos suelen cuestionarlo y pretenden
descalificarlo sin tener la más mínima idea de qué se trata.


La teoría fue para él un marco de referencia que le servía como
premisa de orientación. La formación que adquirió le sirvió para tener
una concepción materialista y eso le permitió identificar las
condiciones objetivas, que en la teoría marxista se conoce como
estructura y eso le permitió también identificar, estudiar e investigar
los fenómenos o hechos de la superestructura en sus dimensiones
jurídicas, educativas, culturales, éticas y estéticas.


En una palabra, su visión dialéctica le permitió identificar la realidad y sus fenómenos en constante movimiento.


Además, tuvo capacidad para entender los hechos en sus
generalidades y sus particularidades. Del análisis que hace de la
independencia, `por ejemplo, concluye que en el Perú, a diferencia de
Europa, no hubo una burguesía que rompiera con la casta feudal. Al
contrario, se coludió con ésta, configurándose –en su tiempo- una
sociedad semifeudal y semicolonial.


Otro de sus aportes es el análisis que hace sobre la existencia
del factor indígena y su rol en un proceso social de transformación;
planteamiento diferente y opuesto a las tesis de la III Internacional,
con las cuáles Mariátegui dio un debate alturado, tanto en el Congreso
de Confederación Sindical Latinoamericana (Montevideo, Uruguay, mayo de
1929) como en la Primera Conferencia Comunista Latinoamericana (Buenos
Aires, Argentina, junio de 1929).


Para Mariátegui la concepción y la estrategia clasistas no eran
suficiente para trazar una propuesta de lucha reivindicativa y
emancipadora. Debía tenerse en cuenta también el rol de los sujetos
históricos propios como las poblaciones nativas e indígenas de las
sociedades nuestras.


¿Cómo estudió Mariátegui? Responderse es un asunto clave para
emprender cualquier proceso de formación ideológica marxista. Estudió
de manera planificada. Y hay certeza en la afirmación siguiente: manejó
bien las tres fuentes integrantes del marxismo: la economía política, la
teoría socialista y la filosofía y su método; pero, además, Mariátegui
fue asiduo lector de literatura, crítico de pintura y amante de la
música. Fue un humanista extraordinario.


¿Para qué estudió Mariátegui?


Como ya hemos dicho, se cultivó, asimiló teoría, estudió conforme
al método materialista dialéctico con el vivo propósito de construir un
Proyecto Histórico Revolucionario y Socialista. Se esforzó de manera
coherente para llevar la teoría a la acción. Lo más relevante de su
legado doctrinario, orgánico y programático fue la fundación de la CGTP y
la fundación del Partido de los marxistas - leninistas.


Mariátegui tuvo un norte: “contribuir a la creación del
socialismo peruano”, “construir un Perú nuevo, dentro de un mundo
nuevo”. Lo asumió como un proceso ineludible de la revolución peruana,
entendiendo que ésta: no sería “calco ni copia, sino creación heroica”.
El reto que toca resolver ahora, en el entendido que su pensamiento no
ha caducado, es cómo gestar esa “creación heroica”.


Hay un aspecto más que nos interesa abordar, aunque sea
brevemente. Hemos dicho que Mariátegui estudió la realidad para
transformarla. Cuando retornó de Europa, con el fin de crear una
corriente marxista, se hizo cargo del curso Historia de la Crisis
Mundial, en la Universidad Popular Manuel González Prada.


Su práctica docente corresponde a la que hoy llamamos “pedagogía
crítica”. Ésta busca crear conciencia para formar sujetos históricos de
cambio.


Al intelectual italiano Antonio Gramsci se le puede ubicar en
esta corriente. Lo mismo puede hacerse con Paulo Freire, de Brasil. Y
dos desconocidos pedagogos norteamericanos, Henry Giroux y Peter McLaren
son representantes de la pedagogía crítica. Pero de esto hablaremos más
adelante.


Hoy concluimos diciendo que Mariátegui es el referente más
importante que tienen los marxistas peruanos y latinoamericanos para
retomar el rumbo y avanzar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario