Jose Carlos Mariategui 1930-2011

Jose Carlos Mariategui   1930-2011
SABEIS QUIEN ES MARIATEGUI ?, PUES BIEN , ES UNA NUEVA LUZ DE AMERICA , EL PROTOTIPO DEL NUEVO HOMBRE AMERICANO, HENRI BARBUSSE. Mausoleo en Lima Peru . Cementerio Presbitero Maestro.

jueves, 29 de mayo de 2014

Escrito por Daniel Vega :

              Cheo Feliciano , un homenaje para tu                                         ausencia .

Jose Luis  Cheo Feliciano Vega, nacido el 7 de Julio de 1935 en la isla del encanto Puerto Rico, heredero del espíritu indomable de los “macheteros” antiguos que exigen la independencia de su pueblo anexado a EEUU.   Manifestó públicamente su protesta (al igual que Ray Barretto y sus músicos)  y el rechazo  "por la presencia de la Marina yanqui en Vieques."  ( el cese de las maniobras  de bombardeos a la playa de  Vieques - Puerto Rico en sus entrenamientos anuales  )   
Supo desde su juventud de los sinsabores del racismo buscando trabajo en New York, posteriormente fue escogido como cantante por Joe Cuba y su sexteto iniciando su carrera musical con temas tan populares y queridos en el Perú : El Pito , El Ratón , Anacaona, Amada mía, Juan Albañil, etc.  En este enlace web de autoría de los hermanos boricuas de la Asociación Cultural Musical Herencia Latina podrán encontrar todos los datos valiosos que todo coleccionista y musicólogo debería tener presente >>>

“A finales de 1998, después de pensarlo por muchos años, Cheo cumplió el sueño de su vida viajar a la tierra que tanto admira y de la cual dice que parte todo el movimiento de lo que posteriormente se llamaría SALSA : CUBA.  Esta fue una gran experiencia en la vida de Cheo, el público cubano estaba enterado de su trabajo como sonero, el fruto de este viaje es el trabajo “Cheo Feliciano En Cuba”, grabado en el Club Tropicana con músicos profesionales como Issac Delgado, Los Papines, Pedrito Calvo, Manolín, el Médico de la Salsa, Ismael Miranda, Andy Montañez,  Mayito Rivera, y tantos otros que con su música han hecho bailar y gozar a más de una generación, también contó con la presencia del cantautor César Portillo de la luz.” 

Y al igual que lo declarado por Héctor Lavóe en  conferencia de prensa en Lima (Feria del Hogar en 1986), rechazo el trato, estigma del que eran objeto los actores latinos en EEUU por el pulpo de la Industria del Cine que eran escogidos para papeles actorales de delincuentes, prostitutas,  viciosos o traficantes de droga.   Pregunta hecha por el periodista  de la Asociación Cultural Musical Raza Latina del Perú que incomodo a los periodistas de espectáculos como Magali Medina entre otros, acostumbrados a preguntar boberías al desconocer sus trayectorias artísticas.   Padrino de esta Asociación los saludo  https://www.youtube.com/watch?v=xXh5Ap1JbsU#t=453  en su disco por su 25 aniversario en el tema GRACIAS   …“a Carlos Loza (fallecido hace un mes) y su Raza Latina…!! Chim pum Callao !! ”.  Quienes lo recibieron con gran cariño es su presentación en el Estelar de la Feria del Hogar en el  1984.
Escogido como su intérprete favorito por el genio de las letras compositor y periodista Don Tite Curet Alonso supo deleitarnos con canciones de corte social, reflexionar de nuestra situación de postración social e injusticia diaria y ser parte de la solución, “ En los entierros de mi pobre gente pobre , cuando se llora es que se quiere de verdad”

Para finalizar, aquí las letras del tema emblemático en homenaje a los obreros de Construcción, albañiles que dejan su vida y sudor para levantar fantasías de la ingeniería moderna en la selva de cemento en New York y miles de ciudades similares.
Jose Cheo Feliciano falleció el sabado19 de Abril de 2014 :
(Bueno familia esto es una historia verdadera,
y viene sucediendo hace rato, y el hombre ahi.)

Juan Albañil, el edificio que levantaste,
con lo mucho que trabajaste,
está cerrado, esta sellado,
es prohibido para ti, Juan albañil.

Como es domingo Juan Albañil por la avenida,
va de paseo mirando cuanto construyo,
hoteles, condominios, cuanto lujo,
y ahora como no es socio no puede entrar,
Juan Albañil, no puede entrar, no puede entrar.

Juan Albañil, hombre vecino,
cuanto ha soñado con la llamada igualdad,
Juan Albañil pero dile a tus hijos,
que en el cemento no hay porvenir.

Como es domingo Juan Albañil por la avenida,
pasa llorando, mirando cuanto construyo,
va lamentando la importancia insignificante,
que el que trabaja tiene después que trabajo,
el que trabaja tiene después que trabajo,
Juan Albañil, no puede entrar.

Coro:
(En los andamios, sueña que sueña,
Juan Albañil, con el día de la igualdad).

Pero cuantos condominios ese hombre
va construyendo,
y mañana es la misma puerta, de ahí mismo
lo van huyendo,
que sí, que sí.

Y en los andamios de la vida, con palustres
de hermandad,
fabricaremos algún día
la casa de la igualdad,
y digo yo.

Y en esa casa señoras y señores,
no habrá distinción jamás, gente de toditos
los colores,
con Juan Albañil toditos podrán entrar.
~
(Recoge esa pala, tira mezcla,
pásame ese balde,
rómpete la espalda Boricua que esto es así.)

Como es domingo Juan Albañil pasea
por todita la ciudad,
y sus nenes le preguntan, Papi a ese edificio
tan grande,
¿porque yo no puedo entrar?.

La rumba, la rumba y la rumba de la existencia,
la baila la humanidad, aunque le pese la conciencia,
como Juan Albañil, esta es la desigualdad.

Bendito! Obrero, valiente Juan Albañil,
oye, hombre que le mete frente al destino.
Ese es, ese es, ese es.

De siete a cuatro muchachos,
media hora,
a almorzar,
metiendo molledo y brazo,
las manos bien repletas de callo, ya mas.

Juan Albañil, hoy te digo que ese día ya vendrá,
El tiempo será testigo, lo tuyo será tuyo,
mira y de nadie más.

(Definitivamente Juan Albañil,
Por lo menos para mí,
tú eres un SEÑOR.)


 


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