Jose Carlos Mariategui 1930-2011

Jose Carlos Mariategui   1930-2011
SABEIS QUIEN ES MARIATEGUI ?, PUES BIEN , ES UNA NUEVA LUZ DE AMERICA , EL PROTOTIPO DEL NUEVO HOMBRE AMERICANO, HENRI BARBUSSE. Mausoleo en Lima Peru . Cementerio Presbitero Maestro.

miércoles, 3 de octubre de 2012

Relaves mineros componen el 60 % de contaminación del río Rímac

Relaves mineros componen el 60 % de contaminación del río Rímac
Sedapal evalúa uso de ozono o rayos ultravioleta para potabilizar agua 07:41 Relaves mineros componen el 60 % de contaminación del río Rímac 
Lima, oct. 03 (ANDINA). El 60 % de la contaminación del río Rímac procede de la actividad minera, seguido de los residuos domésticos (25 %) y desechos industriales (15 %), lo que exige un creciente esfuerzo tecnológico para potabilizar la principal fuente de agua de la ciudad de Lima, se informó hoy.
Foto: ANDINA/Archivo.
Foto: ANDINA/Archivo.

Godofredo León, especialista del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal), indicó que a estos factores se suma lodo y piedras de los deslizamientos en época de lluvias, lo que incrementa los niveles de turbidez del agua sometida a tratamiento para consumo humano.

Refirió que la contaminación del Río Hablador empieza a la altura de la localidad de Morococha, provincia de Huarochirí, a más de 100 kilómetros al este de la ciudad de Lima.
En ese tramo del cauce empiezan las descargas de relaves de las empresas mineras que operan en la zona, sin ningún tipo de tratamiento y que dañan la salud.
León Ramírez indicó que en el caso de las emisiones domésticas, estas se generan,  principalmente, en centros urbanos como Morococha, San Mateo, Matucana, Ñaña, Chosica y Chaclacayo, donde muchas tuberías de alcantarillado desembocan en el cauce del Rímac.
Señaló que para mitigar los efectos de esta contaminación de origen doméstico, Sedapal construyó la planta de tratamiento de Carapongo, que capta las aguas procedentes de Chosica y de otras localidades.
La capacidad de esta planta asciende a 2.5 metros cúbicos por segundo y las aguas tratadas retornan luego al río Rímac; posteriormente, son potabilizadas completamente en la planta de La Atarjea, explicó.
En cuanto a los desechos industriales, el especialista afirmó que las mayores descargas se registran el sector del río Huaycoloro, afluente del Rímac, donde operan fábricas textiles que vierten tintes industriales, así como empresas de lácteos y cervecerías que arrojan residuos orgánicos e inorgánicos contaminantes.
León sostuvo que esta descarga continua de sustancias contaminantes infringe la Ley de Recursos Hídricos y corresponde a las autoridades ambientales tomar las acciones correctivas y sancionadoras que correspondan.
Afirmó que el proceso de tratamiento que se aplica actualmente tiene que ver con procesos físicos, como la decantación y filtración para retener los sedimentos, así como de naturaleza química con la cloración del agua para eliminar microorganismos, lo que permite que sea apta para el consumo humano.
Sin embargo, adelantó que Sedapal viene evaluando el costo económico del uso de otros medios tecnológicos para optimizar la potabilización del agua, como el ozono y los rayos ultravioleta, ambos de gran poder desinfectante y utilizados con éxito en otros países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario