Jose Carlos Mariategui 1930-2011

Jose Carlos Mariategui   1930-2011
SABEIS QUIEN ES MARIATEGUI ?, PUES BIEN , ES UNA NUEVA LUZ DE AMERICA , EL PROTOTIPO DEL NUEVO HOMBRE AMERICANO, HENRI BARBUSSE. Mausoleo en Lima Peru . Cementerio Presbitero Maestro.

lunes, 9 de abril de 2012

ideeleradio.pe

ideeleradio.pe

Arana: Reacción autoritaria del Gobierno desataría una situación de violencia que nadie quiere

09-04-2012

Ideeleradio.pe | Lima - Perú | 0 Comentarios

Líder ambientalista comentó así la presencia de militares y policías en Celendín y Bambamarca.

Compartir

Hagamos todo lo posible para que no ocurra un Congazo | Inicio


Ideeleradio.- La militarización de la zona de Cajamarca y la posibilidad de que el Gobierno decida imponer sí o sí el proyecto minero Conga podría desencadenar un escenario de enfrentamientos y derramamiento de sangre que nadie quiere, advirtió el líder ambientalista Marco Arana.
“Si la respuesta del Estado es una respuesta prepotente y autoritaria, en medio de un escándalo como la que está mostrando altos funcionarios de Gobierno comprometidos con intereses de empresas mineras, lo que temo que puede ocurrir […] es que haya un enfrentamiento y derramamiento de sangre. En este caso, con señales claras por parte del Estado al decir que el proyecto minero se va a realizar sí o sí, sin importar el costo social que eso pueda tener. Las rondas campesinas y los frentes de defensa han señalado claramente que no van a permitir el reinicio de operaciones mineras en la zona”, advirtió en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.
“Estamos ante señales y alertas que se nos envían y hagamos todo lo posible para que no ocurra un Congazo como algunos medios de comunicación estaban especulando alarmistamente, pero ahora el tema en realidad es que se respira un clima social en Bambamarca y Celendín que podría desencadenar en una situación de violencia que nadie quiere”, agregó.

Dirigentes de Cajamarca preocupados por militarización | Inicio


El líder ambientalista informó, en ese sentido, que los dirigentes de Bambamarca y Hualgayoc están sumamente preocupados por la militarización de sus provincias y estimó que ello estaría siendo percibido como una señal de agresión por parte del Gobierno.
“He estado en comunicación telefónica con dirigentes de Bambamarca y Hualgayoc que están sumamente preocupados por la militarización de sus provincias. Recordemos que Celendín es una de las provincias más pacíficas de Cajamarca, si uno revisa los índices de criminalidad. Recordemos que en el caso de Hualgayoc y Bambamarca estamos hablando de un tejido social fuertemente organizado como es de las Rondas Campesinas que impidió la presencia de Sendero Luminoso y de la violencia política de la zona. Sin embargo, son organizaciones y poblaciones que no están dispuestas a permitir más destrucción de sus fuentes de agua”, acotó.
“En ese sentido, la presencia de militares y de efectivos de la Dinoes, está siendo percibida no como una advertencia del Gobierno para imponer el orden y el Estado de Derecho, sino está siendo más bien entendido como una agresión por parte del Gobierno y como una respuesta de intolerancia frente a la búsqueda de soluciones pacíficas […]”, detalló.

Existe una gran unidad en el Frente | Inicio


En otro momento, dijo que existe una gran unidad en los dirigentes del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, en relación a que no se debe permitir el inicio del referido proyecto minero, a pesar de algunas diferencias que se pudieran evidenciar entre sus miembros.
“No es nada raro, pues, que al interior de organizaciones sociales que representan a las trece provincias de la región hayan algunas diferencias entre las opiniones o estilos, y tampoco, es raro que pudieran haber divergencias –incluso públicas– en torno como van a gestionarse estos conflictos. Sin embargo, en donde hay una profunda unidad es que no se va a permitir que se inicien las labores del proyecto minero Conga y, en ese sentido, hay una unidad muy clara de todos las organizaciones y de todos los dirigentes”, subrayó.
“Hay sectores que pensamos que una amplia movilización pacífica ciudadana es el camino para resolver este conflicto, y hay sectores que, desesperados y presionados frente a estas señales de abuso y exceso de poder, sienten que ha llegado la hora definitivamente de enfrentarse. En ese sentido hay algunas diferencias que no son menores como comprenderás”, concluyó.


No hay comentarios:

Publicar un comentario